Etiquetas

lunes, 1 de abril de 2013

Meditación Transcendental y buceo a pulmón libre



Apnea; 
el deporte donde haciendo menos vas a más.


Es una mañana soleada y el mar está como un espejo, en una calma casi infinita. Cierras los ojos y el silencio del entorno encuentra respuesta en tu propio silencio interior, haciendo que se derritan los límites entre lo que eres y lo que no eres. Y el mar, con su susurro infinitamente suave, se mueve con un oleaje casi imperceptible, como la respiración en los momentos más profundos de la meditación. Y así nos zambullimos, primero en la meditación al despertarnos y después con la apnea en el mar. Hay mucha similitud entre la Meditación Trascendental y la apnea. Quizás lo más importante es que los dos se basan en el principio de mínimo esfuerzo.
  
                                      

Durante la práctica de la Meditación Trascendental la percepción experimenta sin esfuerzo los niveles mas profundos y sutiles de la mente, hasta llegar a trascender toda actividad mental y experimentar la consciencia pura, es decir, la experiencia de la consciencia en si, sin nada añadido como pensamientos, imágenes, etc., sin nada que nos distraiga de experimentar nuestro nivel de existencia mas autentico - la existencia pura en un estado de consciencia sin límites. Es estar en las profundidades de nuestro "mar" interior.

Uno de los aspectos más sorprendentes del proceso de trascender a estos niveles tan profundos es que se realiza sin ningún esfuerzo. Esto es así porque la tendencia natural de la mente es de ir siempre buscando lo que le da más satisfacción. Es el principio de mayor atracción y si orientamos a la mente hacia su pleno potencial en sus niveles más profundos, veremos que espontáneamente los experimenta sin esfuerzo y de forma completamente natural. De allí viene su eficacia y resultados. (www.meditaciontrascendental.es/beneficios-de-meditacion para los beneficios)
  
                                         

Dicen los apneistas, que si bajas con botellas (de aire) es para explorar y disfrutar del entorno submarino, pero si bajas en apnea exploras tu propio interior. La realidad de esto radica en que cuando bajas en apnea lo único que te sustenta es tu capacidad de salvaguardar el oxigeno en la fisiología durante un cierto tiempo/distancia/profundidad sin que sufres un sincope y logras volver a la superficie.

Esto requiere una muy buena percepción de lo que ocurre en tu cuerpo mientras estas allí abajo. Cuando mas relajado, menos oxigeno consumes y mas tiempo puedes quedarte. Relajas los músculos, usas movimientos mínimos, y muy importante, debes mantener la calma durante todo el trayecto, por que la mente es la que manda, y en el momento que te pones nervioso se dispara el consumo de oxigeno y se acorta la inmersión. La apnea es 20% técnica y 80% mental. La práctica constante desarrolla esta capacidad de percepción interna que te hace llegar a conocerte muy bien en todo tipo de situaciones en que puedes encontrarte haciendo apnea y en especial cuando quieres romper tus propias marcas personales.
        
                                                     

Tuve la oportunidad de tomar un curso de apnea con instructores profesionales en Miami. Al final del curso de varios días, hicimos una competición amistosa para ver como serian las sensaciones en un entorno competitivo. Fui una de las personas con mas edad entonces (50 años) y definitivamente no estaba en forma atlética - habían jóvenes que estaban en muy buena forma, pero gané debido a mi capacidad de aguantar la respiración mas de los demás, unos 5 minutos y 30 segundos. Extrañados, me preguntaron como es que podía hacerlo comparado a los otros que eran deportistas asiduos o que hacían mucha pesca submarina y estaban siempre en el agua. Mi respuesta fue que debido a la Meditación Transcendental T entraba muy rápidamente en un estado de relajación profunda que reducía el consumo de oxigeno.
                                          

El estado de consciencia pura, siendo muy concreto, y por lo tanto completamente medible en sus efectos, viene acompañado por unos cambios muy interesantes en nuestra fisiología. En el gráfico vemos que hay un cambio muy marcado en en consumo de oxigeno durante la practica de la Meditación Transcendental. Vemos que en pocos minutos baja alrededor de un 16% en los primeros minutos de la meditación cuando en el momento mas profundo del sueño baja alrededor de 8-12%. En otros sujetos el descenso fue de hasta 60%. Esto quiere decir que el descanso experimentado durante la MT es mas del doble que durante el sueño profundo, lo cual significa que es un proceso eficaz para restablecer y renovar la fisiología después de un día duro de trabajo o de esfuerzos deportivos importantes. Para más investigación científica:www.meditaciontrascendental.es/investigacion-cientifica-sobre-la-meditacion

Podríamos decir que la apnea y la meditación van de la mano para producir buenos resultados y de hecho hay muchos apneistas que utilizan técnicas de yoga y pranayama para mejorar sus resultados. Me gustaría citar Umberto Pelizari, campeón de apnea italiano, que describe en unas bellísimas palabras su experiencia al hacer apnea extrema:
 
                                              

"Desde la profundidad de cien metros o más, de cabeza al abismo, el latido del corazón se vuelve más lento, el cuerpo desaparece y todos los sentimientos toman una nueva forma. Lo único que queda de nosotros es el alma. Tomamos un salto largo hacia el alma, que parece absorber el universo. Cada vez que asciendo, estoy haciendo una elección: es a mí a quien me re-descubro en mis dimensiones humanas, metro a metro, para llegar a ver la luz de nuevo. A menudo sucede que me preguntan ¿qué hay que ver en lo profundo del mar? Tal vez la única respuesta posible es que uno no desciende de esta manera para mirar alrededor, sino para buscar en su interior. En la profundidad me busco a mí mismo. Se trata de una experiencia mística rozando lo divino. Así que en el fondo, estoy inmensamente solo pero en mi interior parece como si toda la humanidad estuviera conmigo. Es por ser humano que supero los límites que nos imponemos a nosotros mismos y el buceo nos hace uno con el mar y su entorno. Es aquí donde me hago uno con el mar y descubro mi verdadero yo. "(Fuente: www.umbertopelizzari.com/profilo_en.php)

Estas palabras son el eco de la expansión de la consciencia que experimenta durante su descenso. Las buenas noticias son que no necesitamos descender a cien metros para tener una experiencia tan profunda de nuestro ser. Veinte minutos por la mañana y por la tarde son suficientes para empezar a disfrutar de nuestro pleno potencial y acceder a nuestras infinitas posibilidades.

Termino con un pensamiento. Las superficies extensas solo son un reflejo de las profundidades. Sea en nuestra consciencia o al nadar en la superficie del mar, si no profundizamos, ni quiera conoceremos el 1% de lo que existeLa vida es bella.

Un cordial saludo,
Adrian Valls


Para mas información contáctenos a través de esta pagina.
Fotos hechas por Adrian Valls en apnea, son de amigos varios a lo largo de estos años en la Costa Brava. Mas información sobre apnea: www.deeperblue.com (en inglés) y www.apnealevante.com en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario